17 abril, 2017

Este 19 de abril, jornada de rendición de cuentas de Indumil ¡Participe!

El 19 de abril la Industria Militar llevará a cabo la audiencia pública de Rendición de Cuentas y presentación del Informe de Gestión de la vigencia anterior, una actividad que desde hace unos años, hace parte importante de la agenda de todas las empresas estatales del país.

¿Pero qué es la Rendición de Cuentas?

Es la responsabilidad de las organizaciones estatales y de los servidores públicos, de informar y explicar sus acciones y omisiones  a la ciudadanía en general. Este espacio de interlocución tiene como finalidad garantizar el ejercicio del control social a la administración, proyectar transparencia y condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos, en la revisión y seguimiento a los proyectos y planes de acción de las organizaciones gubernamentales.

Los mecanismos de rendición de cuentas permiten a los ciudadanos y otros grupos de interés (accionistas, clientes, proveedores) obtener con mayor facilidad información sobre la gestión de las entidades públicas y sus resultados, generando mayor transparencia, activando el control social y a la vez permite que las administraciones tomen mejores decisiones e incrementen su efectividad y legitimidad en la gestión.
En este ejercicio pueden participar todos los ciudadanos colombianos,  sin distingo de raza, creencia o condición sexual, ejerciendo su derecho y deber como ciudadano al evaluar la gestión de las entidades del Estado.

Para llevar a cabo este propósito, Indumil dispone de una serie de mecanismos que le permiten a sus públicos objetivo,  interactuar con la entidad y conocer toda la información relacionada con la ejecución de los planes de acción de la organización, sus proyecciones, el comportamiento de las líneas de negocio y todos aquellos aspectos  que la ciudadanía desea conocer sobre el funcionamiento de la entidad.

Otros de los propósitos de este importante escenario que legitimizan la relación entre el Estado y la ciudadanía son:

• Fortalecer el sentido de lo público
• Facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública
• Contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos.
• Constituir la estrategia en un espacio de interlocución directa entre los servidores públicos y la ciudadanía, trascendiendo el esquema de que esta es sólo una receptora pasiva de informes de gestión.
• Servir como insumo para ajustar proyectos y planes de acción de manera que responda a las necesidades y demandas de la comunidad.

Banner_01-01